No puede ser que ahora el grado de éxito se mida en tu puesto de trabajo, las horas que trabajas y el salario que ganas. Últimamente me he dado cuenta que en el ambiente donde me desenvuelvo así es como se cataloga una persona “exitosa”. Es muy común escuchar en pláticas de personas mayores, decir, criticar y juzgar que tan exitosos son, y aún peor, creen que por eso se puede determinar que tan feliz es dicha persona.
“Pues a él le toco una buena vida, ya ves a su edad ya se compró casa, coche y ya es jefe de departamento”, “Mira él fue el único que se salvo de los siete hijos, es el único que hizo algo por su vida y alcanzo a ser importante”, “las personas trabajadoras son las que triunfan en esta vida, son las que pueden comprar una casa y un carro hay que ser persistentes para lograr lo que se quiere, los flojos no llegan a nada” son cosas que se suelen escuchar.
Pero saben que yo me reúso, me reúso a creer que en esta sociedad el máximo valor se ha convertido en el dinero, que haya gente que piense que alguien que trabaja 10 horas al día en una oficina, quebrándose el lomo para alguien más se le considere alguien feliz y realizado, y que hasta es un ejemplo a seguir como persona, claro, no es más que un borrego siguiendo a otro borrego, y todos van al precipicio. Cuando fue que a alguien que no trabaja tanto, o tiene un trabajo que ama pero es menos remunerado y por ese motivo no tiene tanto dinero, aunque si mucho tiempo para hacer cualquier cosa que le guste es automáticamente considerado por la sociedad como alguien holgazán, mediocre, sin aspiraciones y no como alguien feliz.
Me reúso a imaginar qué clase de ejemplo y modelo de vida le estamos dando a generaciones anteriores a nosotros, que apenas están naciendo y los papás ya están decidiendo que clase de vida quieren para ellos, y por supuesto esta vida incluye estudiar una carrera, formar una familia, comprar una casa, tener mucho pero mucho trabajo, pero sin tener tiempo para disfrutar de todo esto que supuestamente consiguió, porque en este mundo se ve mal alguien que tenga tiempo libre y disfrute de hacer algo que le guste.
Me reúso a creer que mi felicidad y mi éxito sea basados en si consigo una casa, un buen empleo y un carro del año, porque ¿Qué tal si yo no considero eso felicidad ni éxito? ¿Que tal si mi felicidad es lo contrario, tener poco dinero, solo lo suficiente para sobrevivir y ser muy rica, ser muy rica de tiempo para hacer realmente las cosas que me nutren el alma y viajar, viajar mucho ¿Qué tal si mi máximo valor no es el dinero si no el amor?. ¿Qué tal si empezamos a pensar diferente a como todo el mundo piensa?
precioso, simplemente precioso.
ResponderEliminar